CULTIVOS ASOCIADOS AL ALMENDRERO

IMG-20160418-WA0002

Dentro de la Asociación de Almendra de Gran Canaria, tenemos muchos ejemplos de la asociación de actividades compatibles con el cultivo del almendrero, tales como, la Apicultura, la producción de hortalizas entre calles, o los abonos verdes en la utilización de cubiertas vegetales. Estas iniciativas, siempre van encajadas en el marco de la rentabilidad de la explotación y la agroecología de la explotación.

Otro de los ejemplos que sería interesante desarrollar, es la producción de seta en donde la climatología lo permita, siempre asociado a las fincas de almendros. En este caso, nos referimos a la seta: Pleurotus eryngii (DC. ex Fr.) Quel. var. ferulae Lanzi.

Dicha especie crece de forma natural asociada a la Cañaheja o Cañaleja, y dicha asociación se puede ensayar para su aprovechamiento entre las calles de las plantaciones de almendro.

«Con un sombrero de 10 a 20 cm de diámetro, se han visto ejemplares de hasta 30 cm. Con forma irregular, plano o algo embudado, y borde incurvado, de color blanco u ocre.  Las láminas son muy decurrentes hacia el pie, estrechas y separadas, de tonalidades más claras o parecidas a las del sombrero. Pie lateral o central, robusto, de color semejante al sombrero. La carne es espesa y clara, de olor y sabor agradables.

Crece en grupos o solitaria en todo tipo de hábitats donde haya cañaheja.

La seta de cañaheja o cañaleja es la especie más conocida de Gran Canaria y la  más recolectada, ya que a lo largo del año se pueden llegar a recoger cientos de kilos, para consumo particular y venta.

Sin embargo, hace 25 años esta seta no era conocida nada más que por unos cuantos aficionados. Era frecuente ver laderas en las montañas llenas de grandes manchas blancas que no se tocaban. Las jornadas micológicas y las charlas hicieron que se fuera dando a conocer y se empezara a apreciar. Muchos aficionados y personas que no conocen nada más que esta especie salen al monte en otoño, con las primeras lluvias, en su búsqueda.

En Gran Canaria se puede ver en un arco que va desde Tirajana hasta Tirma, aunque fuera de esas zonas también se puede dar. Normalmente asociada a zonas de monte, puede llegar a vivir en zonas más bajas y es frecuente en cumbres.

La seta de cañaheja vive en las raíces viejas de Ferula linkii la cañaheja, endemismo canario que vive en todas las islas centrales y occidentales. Su presencia en Fuerteventura es discutible. En Lanzarote vive Ferula lancerottensis.

La seta solo vive en Gran Canaria, donde es muy abundante y de muy amplia distribución, Lanzarote, en una pequeña zona de la isla, y el el Sur de Tenerife, donde es muy rara.

Comestible de muy buena calidad. No tiene nada que ver con la seta de cardo europea, y de hecho muchos micólogos europeos comentan que es diferente.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s