El almendrero en flor, cultura arraigada.

La almendrero fue introducido durante la colonización española de las islas, entre los siglos XVI y XVIII y actualmente, lucha por recuperar un sector que gozó de una relevancia pasada muy importante desde la modernización y profesionalización del sector.

No obstante, durante toda la historia posterior a la conquista, se ha hecho presente en la gastronomía, cultura a incluso festejos tradicionales. Ha llegado a ser muy importante en la historia de cumbre y medianías, tanto a nivel económico, como etnográfico. La almendra es la materia prima de la única industria pastelera, famosa por sus dulces elaborados de almendras: mazapanes, garapiñadas, bienmesabes, dulces varios, mojo de almendras, licor, cortinas, collares, rosarios, aceites, carbón, rutas de senderismo, etc

Pocas veces un cultivo se arraiga tanto a la idiosincrasia de una zona y son muchos los municipios donde tiene especial relevancia: Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Ingenio, Vega de San Mateo, Artenara o Santa Brígida. Actualmente, son 3 municipos los que celebran el paisaje florido del almendrero:

  • -Valsequillo: 25 y 26 de enero.
  • -Tejeda: 1 y 2 de febrero.
  • -Tunte: 1 y 2 de febrero. (Fechas por confirmar).

Una demostración más del arraigo que este cultivo tiene con la cultura canaria y el paisaje de Gran Canaria y sus pueblos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s