Cosecha 2018

Los productores/as coinciden que este año la almendra está más grande, tanto en variedades tardías como en las más tempranas «del país».

En las apreciaciones preliminares pre-cosecha, el tamaño de la almendra se pude incrementar entre valores del 10%, y en algunos casos, incluso más. Este aumento también se traduce en mayor pipa.

La sabiduría popular y el conocimiento campesino coinciden con las apreciaciones técnicas en que este buen año se debe a las precipitaciones de  primavera.
Este aspecto se incrementa mucho en el cultivo de secano tradicional, y se traduce en un ahorro de agua, en las aportaciones de riego en las nuevas plantaciones de regadío.

crecimiento_fruto

Tal y como se aprecia en la gráfica, en la fase de aumento de tamaño de fruto, las aportaciones de agua son fundamentales, y estas se ven reducidas en verano al disminuir las necesidades hídricas del cultivo.

Algunas variedades tempranas, como son la mayoría de los cultivos más antiguos basadas en variedades introducidas más comúnmente denominadas «del país», sufrieron de inclemencias meteorológicas durante la floración. Este se ha traducido en una merma de la cosecha en las zonas más húmedas de Gran Canaria en estas variedades.
No obstante, las variedades más tardías han gozado de una floración y polinización óptima, y las cosechas arropadas por las lluvias, gozan de buenas producciones y buen tamaño de fruto.

 

e700ef9d-a8df-4183-a555-8c46b612e03f

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s